Psicólogos Teoría del Apego: TDAH, Adicciones, Vínculos y otros

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

La psicóloga Gladys Veracoechea, afincada en Madrid, España, autora del libro “El déficit de atención sin fármacos”. Más de 30 años de experiencia clínica, dice: “…A la hora de hablar del vínculo o incluso del apego, mucha gente mantiene la idea de que este tipo de conceptos lo único que consiguen es “proteger en exceso al niño“. Ahora bien, es necesario desmontar un poco estas imágenes. El apego, o un vínculo fuerte entre una madre y un hijo, no son cuerdas que atan o dominan a nuestros hijos como marionetas…”

Dr. Mario Marrone discípulo de John Bowlby durante 10 años, miembro fundador de “La Asociación Internaciónal de la Teoría del Apego (IAM)”, Presidente del IAM UK

 

  1º) STOP D.S.M.  Cuestionando etiquetas: ADD – ADHD – TGD – TOC – TOD

   2º ) STOP D.S.M.  Cuestionando etiquetas: ADD – ADHD – TGD – TOC – TOD

El siguiente vídeo es un estudio sobre el aumento de trastornos mentales en niños de 1 a 5 años de edad, del Centro de Estudios Evolutivos del Niño de la Universidad del Desarrollo, Felipe Lecannelier. La prevención y solución al drástico aumento de la problemática es que los niños dispongan de forma continua uno o dos o más adultos por cada niño. Felipe Lecannelier, Presidente de La Red Iberoamericana de Apego (RIA), Director Académico del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo, Doctor en Desarrollo Infantil, Especialización en Apego Infantil por la University College London y Anna Freud Center (Londres), Institute of Child Development, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard.

La directora académica del Programa de Formación online en La Teoría del Apego, Elsa Wolfberg, habla de esta orientación teórica y clínica y hace mención de la tercera promoción (enero 2017 a diciembre 2018).

Cursos, Posgrado, Diplomado en Teoría del Apego:

Enfoque interdisciplinario en la construcción del vínculo

1) En la Universidad de Chile  Diplomado en Promoción de Apego Seguro

2) Universidad de Alicante Teoría del Apego  

“… <<Hasta hace poco tiempo, no existía un modelo teórico que pudiera explicar el origen de muchos comportamientos,  desde porqué actúan así los menores infractores, la forma en que una persona establece las relaciones de pareja, la violencia de género, etcétera>>, indica Ana Rosser Limiñana, directora del grupo de investigación de la Universidad de Alicante IPSIFAM (Grupo de investigación en Intervención psicosocial con familias y menores). El desarrollo, en los últimos años, en España, de las investigaciones en torno a la Teoría del apego, puede explicar el conflicto personal con el que se encuentra una persona, en función de su estilo de apego>>, aclara. La evaluación de los estilos de apego está dando más juego para poder investigar, ya que se está viendo que su estudio <<está también relacionado con la resiliencia, o capacidad de la persona para sobreponerse a las dificultades en la vida>>, declara Rosser.

La Teoría dice que el estilo de apego es determinante, pero se puede romper ese ciclo <<si aparece una nueva figura de apego segura, lo cual está muy relacionado con la resiliencia>> …”

3) Universidad de La Coruña online TRASTORNOS DEL APEGO (Departamento de Ciencias de la Salud)

4) IAN-IA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LA TEORÍA DEL APEGO (TA) Red de profesionales de la Península Ibérica y Latinoamérica. Actividad de investigación y formación relacionada con la “Teoría del Apego”, ya sean conferencias, seminarios, cursos, etc. Teoría del Apego, creada por John Bowlby, en sus múltiples aplicaciones.

5) – Psicólogos de la Red APEGA

6) – Teoría del apego y psicoanálisis. Hacia una convergencia clínica:

“… Ponencia presentada en el XIV Congreso nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, que bajo el título “Las relaciones tempranas y sus trastornos”, se celebró en Oviedo los días 5 y 6 de octubre de 2001.

“A nivel teórico empecé aprendiendo que Edipo era un parricida incestuoso, y en cambio en la actualidad suelo centrarme sobretodo en que Edipo fue un niño abandonado por sus padres; al principio veía a Narciso como alguien enamorado de sí mismo, ahora pienso que es alguien que vive pendiente de su imagen para conjurar la amenaza de rechazo y de ser destruido…”
Ramón Riera y Alibés (2001)

Esta es la historia de una “desviación” de la teoría freudiana que, a diferencia de algunas anteriores, que nunca más volvieron (Adler, Jung) está regresando a la “corriente principal” del pensamiento psicoanalítico apadrinada por los tozudos hechos clínicos.

Efectivamente, la teoría del apego nace del pensamiento de un psicoanalista, no es reconocida como hija legítima por el psicoanálisis “oficial” y como tal es expulsada de la ortodoxia …” Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

7) Cursos La Teoría del Apego: Aplicaciones clínicas

a) Entrevista de Apego para Adultos

b) Apego y sexualidad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Translate »
error: Content is protected !!