¿La no intervención del adulto para que el aprendizaje sea dirigido por el niño, es natural?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Muchos padres me dicen que sus hijos no les demandan aprender, y que además los niños están tiendo reacciones agresivas, indicio de que algo no va bien. No les funciona una educación solo a demanda, de no intervención.
Habría que respetar a los padres que no vemos como natural que el niño no nos demande aprender, e investigamos por qué pasa esto, y nos preguntamos si la “no intervención” es natural. Para dejar de creer que tenemos que aplicarla, porque sino lo hacemos le produciremos un daño al niño.

Es un alivio para muchos padres saber que la “no intervención para que el niño se auto-dirija”, no es natural, que pueden solucionar las dificultades que surgen de la aplicación de esta metodología. Porque son consecuencias de construcciones que se hicieron hace varios siglos atrás, pero pasaron tantos años que se creen que pertenecen a la naturaleza humana. Doy razones de por qué la “no intervención” no es natural, y por lo tanto los padres no tenemos que normalizar algo, que no sentimos como normal.

El Gobierno de Gran Bretaña dice que los niños no demanda aprender.

El ministro de Educación Nick Gibb dijo tener un profesor que habla a la clase como un todo desde el frente, era mucho más eficaz que los niños que trabajan por cuenta propia -método que se ha vuelto dominante en las escuelas en los últimos 40 años-. (Continúa leyedo en el siguiente enlace las afirmaciones y cambios en la educación de Gran Bretaña  )

 Estudios sobre Homeschoolers en EEUU  afirman que el desarrollo de los niños resultó ser muy por debajo de los escolarizados, puede ser que sea por aplicar exámenes estándar, también a quedado en evidencia que es un mito decir que a los homeschooling las universidades se los rifan. Y he encontrado que la “no intervención para que el niño autoaprenda” no tiene un origen natural sino artificial, y es una relación con muchas carencias que no permite el desarrollo natural del niño, emocional e intelectual.
Habrá distintos motivos de por qué los niños no aprenden, pero para numerosas familias ha sido esta metodología.

Conozco muchas familias que año tras año se van de los colegios alternativos por este motivo, hace poco de uno se fueron varias familias juntas. Algunas me han dicho “esperamos 11 años que nuestros hijos demandaran aprender pero no lo hicieron, le pusimos todo los materiales a su alcance, propuestas que estaban ahí para cuando ellos quisieran y no pedían, hasta se les fue la creatividad incluso para jugar, se tiraban en los cojines y pasaban las horas aburriéndose, o peleaban de aburrimiento, pero no demandaban, por eso nuestros hijos a los 11 años están “sin contenidos” y ahora en otro tipo de colegio tienen que repetir varios cursos. Otro grupo de familias, “nuestros niños juegan mucho a la pelea, pero no demandan aprender, y los acompañantes solo observan y apunta en un papel, es como un experimento, los niños no les demandan aprender”, una niña 11- 12 años “siento que me robaron las ganas de querer aprender”. Son niños que han perdido su autonomía, su capacidad natural de querer aprender.

Estas familias han comprobado a través de la vida de sus propios hijos, que la “no intervención para centrarse en el autoaprendizaje” no es natural. Y yo voy dando razones de por qué no es natural, y además encontré los orígenes histórico que nos hacen creer que si lo son.
Necesitamos analizar y desarmar las estructuras que sostienen las falsedades que nos hemos hecho.
A las madres y los padres, nos interesa que el niño esté bien, si no demanda aprender y además están agresivos y autoritarios, no es un buen síntoma.

Antes que invadiéramos imponiendo nuestra cultura a los indígenas esquimales (inuit) ¿Qué niño inuit, no quería aprender todo lo que sus padres hacían? Cazar, construir herramientas, etc.
En estas relaciones la iniciativas de enseñar al niño se da con naturalidad, si el niño no quiere algo se acepta sin problema, pero hay que tener en cuenta que este adulto es muy atractivo para el niño. Entonces cuando el adulto le enseña algo, el niño lo recibe con mucho gusto, y como disfruta tanto de este adulto atractivo, también le demanda conocimiento.

Sino no hay un buen desarrollo del niño, en lo emocional, ni intelectual. En consecuencia los resultados académicos van a ser bajos. Incluso teniendo en cuenta solo lo que sabe el niño, ciñéndose a lo que pudo aprender. El ser humano es muy inteligente y su capacidad de aprendizaje es elevadísima, si el niño no tiene pleno desarrollo es porque lo hemos reprimido.

No puedo explicar todo en una nota, he escrito más de 500 hojas, pero algo intentaré responder.

No dije que la no intervención (también llamada no directivismo, aprendizaje autodirigido, autónomo) quita totalmente la interacción con nuestros hijos, dije que interactuamos artificialmente con ellos. Intentando de no atraer con nuestra personalidad, tratando de vaciarla para no modificar al niño, y no intervenir con su desarrollo “natural”. Entre comillas, porque esto tiene un origen de construcción artificial que se estructuró ya hace varios Siglos, para diseñarnos más como individuos aislados, reprimiendo la intensa relación entre progenitores e hijos.

La falta de gusto y energía por iniciar un juego espontáneo con los niños, es consecuencia de este diseño social construido en Siglos Pasados, persistiendo en las metodologías de no intervención y en las tradicionales autoritarias, por más que ambas se nos presenten como distintas.

Nos dedicamos más a ser observadores de los niños, como se hace con un animal en el laboratorio. En algunos casos le vamos proponiendo cosas para ver como reacciona, sin involucrar nuestra personalidad para no incentivarlo, y entusiasmarlo a lo que a nosotros nos gusta o apasiona. Pero lo que a nosotros nos apasiona forma parte de lo que somos, entonces si no tenemos la iniciativa de enseñárselo a nuestros hijos, no nos estamos entregando a ellos, le estamos negando nuestra personalidad, nuestra persona. Frenando el desarrollo pleno del niño, tanto emocional como intelectual, y en consecuencia le quitamos libertad.

Los niños nos dan síntomas de que algo no va bien. Muchas familias de escuela en casa y colegios alternativos dicen que los niños no demandan aprender, y además que están agresivos y autoritarios. “… Xavier Alà lleva más de 20 años involucrado en la educación en casa. Fue socio fundador de ALE (Asociación para la Libre Educación) y de Educar en Familia en Cataluña, además de director de la oficina de Clonlara en España durante 10 años. Educó a sus tres hijos en casa….” Con el unschooling a veces caemos en la arritmia absoluta. Si dejas que las cosas se hagan a voluntad del menor, eso en teoría es muy progresista, …yo he experimentado cómo funciona. Con mis hijos no estoy nada contento de cómo ha ido el asunto. No era lo que yo quería. Sobre el papel es muy bonito, las cosas en un blog son preciosas, pero a la hora de la verdad no funciona. www.airesdecambio

Yo no creo que sea por el unschooling, sino que la dificultad en el aprendizaje la generan los adultos con la falta de iniciativas gustosas, alegres, enérgicas hacia el niños. La falta de iniciativa para compartir nuestras experiencias y vida con el niño.

Porque ¿una propuesta sin vitalidad a quien le gusta? Las propuestas debe invitar al niño a nuestra vida, tiene que transmitir el sentimiento de ¡¡Cómo me gusta compartirla mi vida contigo, que bien que me la paso contigo!! Si el niño no siente esto con nosotros ¿por qué nos va a demandar aprender algo? Nosotros tampoco teníamos ganas de aprender con personalidades sin vitalidad.

Con la alegría que produce tener padres que demuestran entusiasmo por relacionarse con su hijo, por supuesto que el niño tendrá la iniciativa de hacer muchas cosas por sus propios medios. Porque es un niño nutrido con relación humana, es decir lleno de humanidad. De este modo el niño tiene espacio afectivo en nuestra persona, en lo que somos, conocemos, deseamos, con nuestros aciertos y dificultades. Significa que posee un espacio real en nuestra auténtica persona, solo si decidimos entregarnos a nuestro hijo.

Artículo web de USA sobre “Mitos comunes sobre Homeschooling”:

Mito:  Aunque muchos estudiantes optan por el éxito del autoaprendizaje …

“… Somos especialmente incapaces de enseñar a nosotros mismos las matemáticas y la ciencia, sin embargo, se presenta continuamente como una opción “aceptable” para homeschoolers- a pesar de que las matemáticas y la ciencia es una debilidad constante en educación en el hogar . …

Un homeschooler dice: ” Sí, obviamente me encanta aprender, y sí, que podría estar ligado a mi experiencia homeschooling. Sin embargo, no creo que realmente esto se deba a ser educado en el hogar. Sino a que mis padres me ayudaron y lo habrían hecho, independientemente de si o no estaba educado en casa. He interactuado con muchos homeschooling en los últimos ocho años, o bien odian aprender, o son tan increíblemente minusválidos que aunque “les encanta aprender” no tienen ninguna de las herramientas necesarias para aprender realmente.”

Esta idea suele estar relacionado con lo que es aclamado como “aprendizaje autodirigido”, y aboga en el unschooling que tienden a hablar mucho sobre esto.

Hablando con un graduado de escuela en casa que fue autorizado a seguir su propio intereses, dijo: – Yo hoy no uso ninguna de esas habilidades, yo hoy realmente preferiría poder hacer álgebra…”  ://homeschoolersanonymous

Respecto al observador: No hablo del gusto, curiosidad y capacidad de observación que son naturales en el ser humano. El ser humano puede que sea el animal más curioso y observador del planeta tierra.
Estoy hablando de un observador que reprime la intensa relación espontánea entre las personas, como se hace con los animales en un laboratorio, y que en algunos casos le vamos proponiendo cosas para ver como reaccionan.

Pero lo que a nosotros nos apasiona forma parte de lo que somos, entonces si no tenemos la iniciativa de enseñárselos a nuestros hijos, no nos estamos entregando a ellos, le estamos negando nuestra personalidad, es decir nuestra persona.
Esto corta y reprime la relación con nuestro hijo, y detiene el desarrollo pleno del niño, tanto emocional como intelectual, y en consecuencia le quitamos libertad.

Nada de esto lo hacemos intencionalmente, son estructuras sociales construidas en el pasado y naturalizadas por generaciones.

Tampoco hablo de quitarle el espacio de expresión a un niño ni a nadie, estaríamos anulando a la persona, es un acto autoritario.

Pero para evitar esto, no habría que caer en el extremo de no expresarnos, no enseñarles lo que somos, cómo somos, no tener la iniciativa de entregarnos al niño con nuestra personalidad.

La naturaleza determinó que toda cría que tiene cultura, se alimente de sus progenitores de lo intelectual y emocional. Si no tenemos iniciativas de transmitir y mostrarle al niño lo que somos, cortamos el alimento al niño, impidiendo que se desarrolle plenamente.
Claro que los padres tenemos muchas toxinas emocionales, pero es más perjudicial negarle nuestra persona, nuestras iniciativas, porque así el niño se cría en la carencia de alimentarse de los padres.

Ser solo un servidor de demandas, o hacer propuesta con una personalidad que no atrae, que no incentiva, ¡ni a los adultos no gusta un persona así!. Es antinatural.

Además el niño no aprende a disfrutar de el espacio de expresión del adulto, y luego ya no quiere que el adulto se exprese.

De este modo el niño se va alejando de la comunicación con el adulto, y por eso no le demanda aprender, porque quiere un adulto que no se exprese ¡desea lo que le hemos enseñado!. Le va dejando de interesar quien es ese adulto, porque no es una persona interesante, no tiene iniciativas,  aburre, no da gusto estar con él, si alguna vez hace una propuesta lo hace sin vitalidad. Es un adulto como vacío de humanidad, por eso es como una cosa, que solo sirve a las demandas y observa si el niño necesita algo, así como atiende un servidor de un Señor millonario, que observa para atender las demandas del Señor y quizás hace alguna sugerencia sin el despliegue de su personalidad. Con una relación humana tan pobre, el niño también es cosificando por el adulto, dando síntomas de agresión y/o repliegue en sí mismo.

Si descubrimos que tendemos a ser agresivos con los niños, también les recomiendo suscribirse a EcoNiñez. Porque para evitar esto no podemos caer en hacerle un vacío de nuestras iniciativas al niño.

Yo y el papá de mi hija, hicimos nuestro trabajo emocional antes de que nuestra hija naciera, porque hemos crecido en una cultura donde se acostumbra hacer este trabajo. Lo hacemos desde muy jóvenes.

Los trabajos grupales sirven muchísimos, he visto salir hasta casos extremos, que ya llevaban años con terapia individual.

He escrito dos libros uno ya está editado, con base científica en lo sociología, psicología, antropología, historia, neurología, filosofía para poner al descubierto las estructuras automáticas inconscientes que detecté y recogí durante estos 11 años de vivir la experiencia con familias homeschooling, unschooling y escuelas alternativas.

El estudio que hice es una herramienta para detectar y resolver las problemáticas del aprendizaje natural, especializado en nuestro colectivo.

De la cual ya algo fui exponiendo.

Hoy se habla de la “Crianza Consciente”, “Maternidad Consciente”, “Paternidad Consciente”,”Educación Consciente”, “La era de la Consciencia”, una toma de consciencia para estar plenamente conscientes de lo que hacemos.

Pero es una afirmación que necesita ser más analizada, a la luz de lo que demostró la neurología, si nuestra actividad cerebral está casi totalmente formada por el inconsciente. ¿Cómo vamos a estar plenamente conscientes de lo que hacemos, si nuestra decisiones son inconsciente?

Estos cuestionamientos y otros sirven para entender mucho más lo que veníamos hablando, sobre la no intervención, no directivismo, libertad, desarrollo emocional e intelectual, etc.

Para entender más puedes ver los vídeos que he creado, leer el libro EcoNiñez.

Sigueme en Facebook Nuevos Artículos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Translate »
error: Content is protected !!