Homeschooling Nuestra hija tiene 12 años y su educación siempre fue en casa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Valentina Escurra, Diego Piccinini y nuestra hija Chiara (homeschooler)

-¿Por qué eligieron el homeschooling?

Porque es antinatural separar a los hijos de los padres para ser educados, ningún animal social lo hace, todos apoyan el vínculo natural y enseñan a vivir a sus crías sin arrancarlas de la relación. Somos la única especie social que entrega su cría a otro para ser educada y la desequilibra emocionalmente, por eso hay tanta violencia en los colegios y en la sociedad. La naturaleza nos dotó de capacidad para tener hijos en la juventud porque tenemos más energía para cuidarlos y educarlos. El sistema escolar se creó para hacinar a los niños, y así poder utilizar la energía de juventud de los padres en función de las grandes acumulaciones monetarias. Se destruye el vínculo natural del niño con su familia, y se lo remplaza por otro artificial de adultos y niños desconocidos. Esto se hace con un ser que es por naturaleza elevadamente dependiente de sus progenitores. Se desequilibra emocionalmente a los niños y luego para contenerlos se pretende educarlos en valores. Si sabemos que una madre con tres hijos apenas da abasto, generalmente necesita ayuda de otros adultos para poder atender a los niños. ¿Cómo un maestro con 10, 20 o 30 puede atenderlos bien? No le queda otros recursos que la coacción y el autoritarismo.

-¿Hay tipos o métodos concretos de enseñanza en el homeschooling? ¿Cuál eligieron?

Sí, hay varios. Nosotros creamos nuestro método para educar, y decidimos continuar de esa forma a medida que fuimos viendo lo feliz que era nuestra hija, que su deseo de aprender, descubrir y crear se hacía enorme. El método educativo que utilizamos lo llamamos EcoNiñez, se centra en desarrollar relaciones sociales afectivas sanas, no en ver al otro como un competidor a eliminar, sino en sentirlo como un ser valioso, lleno de riqueza humana en el que se puede confiar, apoyándose mutuamente, y así se aprende más, compartiendo y disfrutando. En el colegio los niños se vuelven antisociales, se miden con las notas, tienen miedo a ser tratados de tontos, se desvalorizan, desprecian, se humillan unos a otros, sufren acoso, violencia, depresión, estrés, suicidio. ¿Cómo pueden aprender en ese estado, si están pendientes de no quedar como tontos, de que nota se van a sacar, en lugar de concentrarse y disfrutar del aprendizaje?

-¿Hay materias obligatorias? (enseñar a leer y escribir, inglés, matemáticas…)

¿Cómo controlan su evolución?

Trasmitir cultura es parte de la naturaleza de nuestra especie, leer, escribir, matemáticas, inglés es lo que utilizamos en nuestra sociedad, si no lo trasmitimos el niño queda excluido no sólo de la sociedad sino de la propia familia.

No controlamos su evolución sino que compartimos la vida, disfrutamos enseñando y aprendiendo mutuamente con nuestra hija. Luego nos damos cuenta del nivel, porque aveces ayuda a otros niños, que van al colegio, con sus deberes, que tienen uno y dos años más que ella. También Chiara enseña a desarrollar Software a otros, por eso ha creado su Academia.

Chiara nos cuenta su experiencia:

-Siempre me eduqué en casa, mi curiosidad por la programación informática se inicia a los 7 años. Cuando tenía 10 años empecé a enseñar a mis amigos, a los 11 años comencé con los tutoriales, luego creé mi academia de tecnología informática y la concluí a los 12 años de edad, que es cuando la publiqué. Creé un Software para hacer mi academia online “La Academia Chiara” además de haberla diseñado y programado, enseño a adultos y niños a desarrollar Software en lenguajes que utilizan actualmente muchas empresas.

Este vídeo lo hice para la presentación de mi academia:

Haz clic aquí para ver mi academia Academia Chiara

 

Me gusta jugar con las Matemáticas desde los 3 años de edad y hace poco:

Investigué otras calculadoras y noté que no tienen en cuenta algunos detalles como la maduración sexual del gato, etc. Así que decidí hacer mi propia calculadora. Primero construí una función matemática, con muchos términos, que contienen operaciones de logaritmo, raíz cuadrada, coseno, algunas potencias y exponenciales. Y luego, hice la página web, programé el código del servidor, el código JavaScript y el diseño. Creé la calculadora, el gráfico, la tabla, en inglés y en español. Me divertí haciéndolo. Lo construí para mi gatito y ahora lo comparto con todos.

LA CALCULADORA CAT’S AGE http://chiaraani.aprendiendoenfamilia.org

También creé una aplicación para enseñar a los niños que son los Vectores en matemática:

Vectors

¿Qué es un vector? Crea un vector. Suma de vectores. etc.

 

Desde los 5 años que me apasiona los números primos, por eso hice

Encontrar números primos: hasta el número que quieras.

Para crearlo utilicé el lenguaje de software libre ruby.

Chiara Crea cuentos

Dentro de poco voy a publicar cuentos que creé, algunos los hice cuando era pequeña y otros son más actuales. Este lo hice para un niño de 3 años al que tengo cariño Chiara Crea cuentos

-¿Socializa vuestra hija con otros niños? ¿Cómo lo hace?

Ayudando al vecino con sus deberes escolares, enseñando a otros niños a crear software, hace actividades extra-escolares, karate, danza, guitarra, teatro. Organizamos salidas con otras familias para aprender en la naturaleza con científicos de geología, biología etc. y luego comemos juntos y los niños juegan hasta que se acaba el día. Y vamos a fiestas de cumpleaños y de pueblos de nuestros amigos. Organizamos excursiones de tres o cuatro días con otras familias. Con la gente del pueblo y como se socializó el ser humano durante millones de años antes de que existiera la escuela.

-El adoctrinamiento religioso es un motivo importante para elegir la educación en casa ¿es esto cierto?

No conocimos a nadie que adoctrine educando en casa. El adoctrinamiento no tiene relación directa con la educación en casa, si se quiere adoctrinar se puede enviar al niño a un colegio donde lo adoctrinen.

-La educación en el hogar dificulta la tolerancia y excluye al niño de la sociabilidad y la diversidad.

Nuestra hija desde los 5 años de edad, en los espectáculos infantiles si la invitan sube al escenario toma el micrófono y habla con todos los que están en ese momento mirando. En el Centro Cultural Matadero Madrid Chiara explica a adultos y niños matemática, física y biología, con juegos y explicaciones que ella prepara. Así como otros niños que hacen educación en casa le enseñan a ella, por eso en lugar de dificultar la tolerancia y excluir al niño de la sociabilidad y la diversidad es justo lo contrario. Como los niños se sienten en todo momento cuidados, no surgen situaciones de violencia y por lo tanto tienen mucha más libertad para expresarse, compartir y comunicarse con los demás. Decir que el colegio fomenta la tolerancia es una gran mentira, como se ha demostrado en numerosos casos de acoso cada vez en aumento. Es más, uno de los principales motivos porque los padres optan educar en casa es por la intolerancia que hay en la escuela, los progenitores desesperados por el acoso que sufren sus hijos los des-escolarizan. Año tras años se registran cada vez más casos de suicidio de niños por la intolerancia que viven la escuela.

-La educación recae fundamentalmente en la madre, que deja de trabajar y se queda en casa, fomentando una vuelta al pasado de amas de casa y mujeres no independientes, dificultando la igualdad de género.

Es al contrario, muchos papás piden reducción de jornada, incluso alguno renuncia a su trabajo para disfrutar de la crianza y educación de sus hijos. Es decir que comparten, son igualitarios sin que ninguna ley los obligue. La naturaleza nos dotó de capacidad de tener hijos en la juventud porque tenemos más energía para cuidarlos, y no para trabajar todo el día para que algunos puedan acumular demenciales fortunas billonarias a costa de hacernos infelices a todos. Se supone que con el avance de la tecnología todos íbamos a trabajar menos, pero no es así. La igualdad para ser felices es que todos trabajemos menos, no que ni el hombre ni la mujer casi no veamos a nuestros hijos, para ser iguales en el abandono. ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué la igualdad la paguen los niños, con su sufrimiento? Así no habrá igualdad para nadie porque construiremos un mundo de psicópatas. De hecho con todas las medidas de igualdad ya aplicadas, cada vez hay más violencia de género.

-Los que eligen educar en casa son arrogantes: se creen más capacitados que los profesores y titulados universitarios expertos en materias.

¿No es arrogante proponer que un único docente pretenda reemplazar a 60 padres ocupándose de un grupo de 30 niños, y decir que eso es natural? No solo es arrogante y descarado, sino que además no funciona.

La mayoría de padres que eligen la educación en casa, son profesores, de distintos niveles. Y justamente los profesores son los que nos comunican que la escuela como está diseñada no sirve, salvo para torturar a niños y a profesores, que es una profesión estresante y que cada vez tienen más y más problemas para dar clases. Son los docentes los que están más hartos que nadie del sistema educativo.

Los profesores y maestros son utilizados para romper el vínculo emocional de los niños. Son utilizados para separar a los niños de sus padres y encerrarlos en un colegio con barrotes de hierro para que no se escapen, no teniendo más remedio que castigar y reprimir, porque la escuela no es el lugar natural de los niños, y por eso expresan su malestar alterándose. A causa de este desborde cada vez necesitan más psicólogos y medicamentos, para que los niños acepten todo lo que se les dice y se espera de ellos. Sin embargo, la violencia en los colegios aumenta, año tras año. ¿Cómo evitaron los expertos capacitados el suicidio de los niños que sufrieron bullying? El título no les sirvió para nada, porque el sistema educativo como está diseñado es antinatural y enfermo.

Por supuesto que si necesitamos expertos contamos con ellos para la enseñanza. Lo que no puede pretender un experto es reemplazar a 60 padres.

Los profesores tendrían que colaborar con la educación del niño sin separarlo de los padres. Todos los animales sociales tienen más cantidad de adultos que de crías para cuidarlas y enseñarles, sobre todo con crías que necesitan tanto tiempo para llegar a ser adultas. Pero nosotros tenemos organizada nuestra sociedad en contra de los niños, en los colegios ponen un solo adulto a cargo de 20 o 30 niños. Tanta escasez de adultos no les permite realmente madurar, lo único que aprenden es a estar a la defensiva y acosar.

La solución está en poner un centro social para que los homeschoolers concurran, y sería mucho mas barato que una escuela, efectivo y beneficioso para la sociedad. Lo que es costoso es perseguir a la gente sin sentido.

A los docentes, nadie les prohibiría enseñar, todo lo contrario, lo harían con libertad, sin la presión de hacerse cargo del desequilibrio emocional de los niños y cooperando con los padres. Y de eso nosotros tenemos experiencia. Los docentes no pueden creer cómo nuestros niños aprenden sin conflictos, se quedan anonadados al ver niños que disfrutan de aprender.

Lo que si es muy arrogante es pretender reemplazar a la naturaleza. Porque por naturaleza quienes tienen el sentimiento, el deseo, la responsabilidad, la función biológica, el derecho y el deber de proteger y educar a sus crías en casi todas las especies animales son los padres. Observen a los cetáceos, primates, cuervos, águilas, cebras, leones, etc, hasta cocodrilos.

Es muy arrogante de parte de un docente robar el derecho natural de los padres de proteger y educar a sus hijos, y el derecho natural de los niños de ser protegidos y educados por sus padres.

¿Qué le pasa a un docente cuando un niño es acosado, maltratado o se suicida? Trata de resolverlo en el mejor de los casos, si puede, pero pueda o no, luego sigue con su vida dando clases, para el docente es un trabajo.

¿Qué le pasa a las familias de un niño acosado o que se quita la vida? Estos quedan destrozados y marcados para siempre, y el Estado cree que puede proteger a un niño mejor que sus padres y está demostrado que no es así, durante millones de años no fue así, porque no es su función natural. El derecho natural del niño a ser protegido y educado por sus padres y el derecho natural de los padres de proteger y educar a sus hijos están siendo pisoteados, ignorados, vulnerados.

Por supuesto que el Estado en casos de maltrato infantil tiene que intervenir, y hacerlo bien, pero no con la excusa de prevenir, violar los derechos naturales. Es como si para garantizar su derecho a ir al baño, el Estado le ponga una sonda que drene sus intestinos por las dudas, porque no sabe si Ud. puede ir al baño o no, en lugar de respetar su biología primero.

Es una locura que para garantizar el bienestar de los niños haya que violar sus derechos a ser protegidos y educados por sus padres.

El derecho a ser protegido, que es el derecho a vivir, debe siempre estar por encima de los otros, del derecho a ganar dinero con los niños, del derecho a garantizar una educación que en realidad no se garantiza. Cuando no se garantiza el bienestar psicológico y físico de los niños, menos aún se garantiza que los niños aprendan.

Que necesiten poner policías en los colegios, detectores de metal, que se receten cada vez más tranquilizantes para los niños, que haya un aumento de niños que quieren suicidarse, por ejemplo en UK Childline recibe 53 llamadas al día de niños que quieren terminar con su vida (BBC), son todos indicadores de que cuando un sistema pretende reemplazar la naturaleza, en lugar de convivir en armonía con ella, no funciona.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Translate »
error: Content is protected !!