De la Objetividad a la Intersubjetividad

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

¿Alguien sabe por qué hay varias personas que dicen que los llamados “no directivos” en educación, en realidad son dictadores o autoritarios?

Sociólogos y filósofos dicen que hemos sido educados en una sociedad con apariencia de libertad, pero que en ella subyace una dictadura que sostiene a esta economía. Creo que todos fuimos formados en el autoritarismo, y estamos preparados para reproducirlo, intentamos hacer una nueva educación pero siempre se cae en lo mismo.

Entonces los “no directivos”, sí dirigen, construyendo un ambiente que los adultos han determinado como bueno o puro (como algunos afirman), les imponen su modo de pensar a los niños y dicen que no lo hacen.  ¿Quién ha determinado qué es lo puro o bueno? El adulto lo ha determinado. Pero los niños no lo saben si no se lo decimos.

El niño crece en el sistema de creencias de sus padres, aunque sus padres lo nieguen.

Siempre dirigimos a lo que creemos que es mejor, y nos volvemos autoritarios cuando no reconocemos que dirigimos. A mi hija le digo claramente cuál es mi postura, y que si ella ve que me equivoco, que me cuestione. De este modo incluso ella me cambia a mi. Es decir que ella también dirige, y lo hace, porque soy transparente con mi forma de entender la vida, soy consciente de mi dirección. Ella sabe lo que hago porque se lo digo “hija, esta es mi postura”, solo así ella puede decidir rechazar o cambiar algo, porque sabe que yo lo hice, y que por lo tanto no es algo puro. De lo contrario parece una educación en la esquizofrenia, “yo entiendo la vida de una manera, se la transmito a mi hijo y luego digo que no lo hice” ¿en qué locura estamos cayendo? ¿esta es la educación innovadora?

“Tu con tus pensamientos me formas a mi” porque somos una especie social, nos modificamos unos a otros, nos nutrimos unos de otros, es nuestra naturaleza, influir y ser influido. Lo que necesitamos saber con transparencia es ¿qué nos transmiten?¿quién lo hace? ¿con qué intención?

Los padres no son conscientes que ellos construyen los conceptos de lo que significa la libertad, el respeto, los principios, etc. como si estos fueran conceptos absolutos. Si son absolutos no se pueden cambiar, y el niño está sometido a este nuevo absolutismo. Para no ser un dictador con los niños, hay que tener claro que los adultos construimos los significados de los conceptos y dirigimos a los niños hacia ellos. Solo así, ellos pueden saber que no son absolutos, sino que fueron edificados por nosotros con la mejor intención, y que si están equivocados los pueden cambiar, porque estos no son puros, ni absolutos.

“Hijo yo te educo en libertad. O más bien, en lo que yo he imaginado que es la libertad.”

Los siguientes vídeos muestran los procesos que la ciencia hizo para salir del dogmatismo de la “Diosa Razón”. La creencia de que la ciencia tenía la verdad absoluta, que podía ver las cosas tal cual son, objetividad absoluta, pureza, etc. Es muy importante tener claro esto, para salir del absolutismo al educar a los niños, porque sino creemos que educamos en libertad, pero lo hacemos en una dictadura no identificada como tal. 

La intersubjetividad viene a sustituir una noción más antigua, que es la noción de Ojetividad” Ángeles Jiménez P. Universidad Complutense de Madrid. 

Investigadores alemanes aseguran que gran parte de lo que interpretamos como realidad es una fabricación mental basada en una serie de factores, como nuestra experiencia individual y el estado de ánimo.

El conocimiento previo es una característica generalizada de la percepción. No solo está presente “cuando la información sensorial es confusa o ambigua”.

“El cerebro crea constantemente estimaciones estadísticas que funcionan como representaciones de lo que actualmente hay en el mundo”, aseguran los investigadores.

Las expectativas sobre el mundo afectan la percepción de la realidad.

Nuestras predicciones acerca de lo que apreciamos se basan en una serie de factores, incluyendo nuestras experiencias individuales y el estado emocional.

 

Análisis de la Ciencia. “La Estructura de las Revoluciones Científicas” de Thomas Samuel Kuhn 1962.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Translate »
error: Content is protected !!